quinta-feira, 20 de maio de 2010

La foto-interpretación aplicada al Outeiro do Circo


La fotografía aérea es un importante medio auxiliar en la investigación arqueológica, tanto para la detección de yacimientos, como para análisis de los ya conocidos, permitiendo la identificación y definición de estructuras enterradas.


El desarrollo de las técnicas asociadas a la fotografía aérea tuvo su gran impulso durante la 2ª Guerra Mundial, sirviendo a la identificación y análisis de objetivos tácticos muy específicos, rápidamente se extendió entre los arqueólogos, sobre todo británicos, debido a la gran cantidad de novedades que permitía documentar.


Actualmente, con la apertura de los geoportales como el Google Earth, Bing Maps o Flash Earth, tenemos acceso simple y rápido a imágenes aéreas de cualquier parte del mundo contando así con una nueva serie herramientas para hacer foto-interpretación. Elpido desarrollo de estas tecnologías, ha sido de gran utilidad para los arqueólogos, dado que en muchas ocasiones, estas imágenes poseen más definición y calidad que las tradicionales fotos áreas, a pesar de eso las nuevas tecnológicas no viene a sustituirlas sino a complementarlas.


El Outeiro do Circo, solo ha sido objeto de este tipo de análisis muy recientemente (SERRA et alii, 2008), proporcionando importantes novedades en relación a la planta anteriormente publicada (PARREIRA, 1977) y permitiendo un cálculo más correcto del área del poblado, corrigiéndose la cifra anterior, y pasando de las 8 Ha. a las 17 Ha.


En el primer artículo especifico sobre este importante poblado, Rui Parreira, publica una primera planta del recinto (fig. 1), que revela una configuraciónfácilmente reconocible hoy en día a través de la foto área (fig. 2), estructurándose en una elipsoide ovalada y observándose un pequeño trozo con doble cinturón de muralla.

Fig. 1

Fig. 2

Un examen más pormenorizado de esta imagen, permitió presenta una nueva planta (fig. 3), mostrando alguna interesantes novedades, como el hecho de que el doble cinturón de muralla se extiende por todo el poblado y el descubrimiento de una entrada principal flanqueada por dos bastiones (fig. 3 D), además se han identificado varias estructuras de funcionalidad incierta en la parte superior norte del yacimiento.

Fig. 3


En el transcurso del actual proyecto, se estudio nuevamente la foto aérea, añadiendo a este análisis la información obtenida a través de las prospecciones realizadas en el terreno, con la finalidad de definir las áreas más importantes para ser intervenidas arqueológicamente. Se recurrió, esta vez como apoyo, a una selección de imágenes históricas de Google Earth, seleccionando aquellas que revelasen un mayor potencial informativo (Fig. 4).


Fig. 4


El resultado de este pequeño estudio, permitió corregir algunas interpretaciones (fallos de lectura en las formas observadas) plasmadas en la planta anterior, generándose una nueva planimetría mas aproximada a la realidad observada en el terreno (Fig. 5 y 6). Debemos destacar el hecho de que la doble línea de muralla no se observa completamente en todo el perímetro defensivo.


Fig. 5

Fig. 6


En la zona donde se identifico la posible entrada principal del poblado, después del tratamiento de la imagen mediante el aumento del contraste (fig. 7), hemos obtenido mayores detalles, facilitándose el reconocimiento de las formas (fig. 8), que en este caso ya no se observan en el lugar debido a la acción destructiva de la agricultura moderna altamente mecanizada.



Fig. 7

Fig. 8


Las nuevas funciones disponibles en Google Earth, como por ejemplo la herramienta de inclinación del plano con zoom, nos permite nuevo medios de visualizar el yacimiento y el área que lo envuelve, posibilitando la creación de un soporte para la realización de reconstrucciones tridimensionales simples (fig. 9) muy útiles a efecto de divulgación. Estas imágenes permiten una percepción inmediata e intuitiva de la configuración de los espacios.


Fig. 9

Bibliografía


PARREIRA, R. (1977), O povoado da Idade do Bronze do Outeiro do Circo, Arquivo de Beja, 28 – 32, pp. 31 – 45.


SERRA, M., PORFÍRIO, E. e ORTIZ, R. (2008), O Bronze Final no Sul de Portugal – Um ponto de partida para o estudo do povoado do Outeiro do Circo, Actas do III Encontro de Arqueologia do Sudoeste Peninsular, Aljustrel, 26 a 28 de Outubro de 2006, VIPASCA, Arqueologia e História, n.º 2, 2ª série, 2008, pp. 163 – 170.

Traducción: Rafael Ortiz Temprado

Sem comentários: