domingo, 4 de julho de 2010

Ocupación alrededor del Outeiro do Circo durante el Bronce final.

En los últimos años han sido identificados varios yacimientos arqueológicos en el amplio territorio que envuelve al Outeiro do Circo, para nuestro estudio destacaremos aquellos que se encuadran en el IIº milenio a.C. (ANTUNES et alii, en prensa). Estos generalmente son yacimientos situados en llano junto a suelos de buena calidad y cerca de cursos de agua. Carecen de estructuras que nos permitan inferir preocupaciones defensivas, denotándose de esto su inclinación agropecuaria.
Los elementos identificados son sobre todo negativos de estructuras (por ejemplo silos y fosas), excavados en el terreno calizo, revelando muchas veces la convivencia de espacios ligados a actividades domesticas (almacenes y basureros, etc.) y espacios funerarios, documentados con la aparición de enterramientos en fosas. Podemos naturalmente suponer la existencia de otras estructuras realizadas con materiales más perecederos (cabañas en madera o barro, empalizadas) pero el actual registro no nos ha permitido verificar este punto.

La gran cantidad de yacimientos arqueológicos de este tipo, detectados e intervenidos en el ámbito del Proyecto Alqueva, sobre todo en las regiones de Beringel o Trigaches, es revelador de la intensa ocupación de la zona fértil denominada "Barros Negros" durante la Edad del Bronce, demostrando una vez más la consolidación de una economía agro-pastoril.

¿Cuál es la relación de los yacimientos de la Edad del Bronce con el poblamiento fortificado en altura, el Outeiro do Circo?.

La investigación de estos contextos se encuentra aun en una fase muy precoz, actualmente escasean los estudios de materiales y la adscripción de cronologías fiables a las distintas fases de ocupación, pero podemos fácilmente suponer que algunos de estos yacimientos de la planicie, que eran ocupados desde el Bronce Pleno, mantuvieran sus características y funciones durante el Bronce Final, siendo contemporáneos del Outeiro do Circo y naturalmente integrados dentro de su área de influencia, colocándose bajo su dependencia.

Las comunidades que habitaban el Outeiro do Circo, asumían la gestión de un vasto territorio, explotado de diversas formas, que solo ahora comienzan a ser perceptibles.

A la luz de los nuevos datos observamos una verdadera red de poblamientos jerarquizados y polarizados en torno a un yacimiento principal, debidamente fortificado y de grandes dimensiones, que asumiría el papel de organizador y controlador de un gran territorio, rellenado con diversos poblados de dimensiones variables situados en las zonas llanas y que tendrían acceso directo a los recursos naturales.

En otro nivel, debemos suponer la existencia de pequeñas fincas o granjas, de carácter familiar, asociados a los poblados abiertos, bien por su estrategia de implantación bien por el tipo de elementos que los constituyen, pero sin olvidar que a una escala más reducida. Este tipo de asentamientos complementarían el poblamiento de la región.
Nos falta por conocer aun otro tipo de espacios, las necrópolis, donde fueron sepultados los habitantes del Outeiro do Circo (los habitantes de los poblados abiertos, enterrarían a sus muertos, preferentemente en el lugar, como sugiere la recuperación de enterramientos en fosas), o las vías de comunicación, aquí entendidas como caminos naturales por donde circularían bienes y personas, o los espacios rituales, que podrían centrarse en diversos tipos de lugares como ríos, colinas, etc.

El yacimiento de Arroteia 6.

Dentro del tipo de poblados abiertos en llanura, tenemos el ejemplo de Arroteia 6, intervenido por la empresa Palimpsesto, Lda, en el transcurso del seguimiento de los movimientos de tierra para la construcción del abastecimiento de agua a las fregesias de Santa Victoria, Mombeja y Beringel, cuya responsabilidad pertenece a EMAS y a EEM (fig. 1).
Fig. 1

Detectado en la fase de movimientos de tierra, no revelaba ningún elemento en superficie que evidenciara su existencia (al igual que la mayoría de los sitios semejante que han sido excavados), siendo descubierto a través de una fosa excavada en el sustrato geológico.
Fig. 2
Fig. 3

Se sitúa en una plataforma plana de morfología oval, rodeada de pequeños cursos de agua estacionales.
Se dispone a corta distancia del Outeiro do Circo (menos de un kilometro en línea recta. Fig. 4), asume especial importancia por el hecho de ser, hasta la fecha, el yacimiento de esta naturaleza mas próximo al poblado y por revelar una clara ocupación del Bronce Final, que puede comprobarse por la presencia de cuencos carenados (Fig. 5), con paralelos en otros lugares donde fueran datados contextos con este tipo de materiales a través del radiocarbono (Santos, et alii, 2008).
Fig. 4 (rojo: Outeiro do Circo, azul: Arroteias 6)

La intervención permitió detectar una única fosa, donde recuperamos diverso material cerámico (fig. 5 y 6), un fragmento de durmiente perteneciente a un molino (Fig. 7), además de barro quemado.

Fig. 5
Fig. 6

Fig. 7

Estos indicios nos hicieron suponer que se trataba de un silo, que fue amortizado posteriormente como fosa y rellenado con materiales diversos hasta su total colmatación (fig. 8).
Fig. 8

Los vestigios materiales recuperados aun se encuentran en fase de estudio, para su posterior publicación, aunque podemos afirmar que los restos detectados forman parte de un complejo habitacional de mayores dimensiones que se desarrollaba en toda la plataforma, constituyendo seguramente un poblado abierto relacionado con la ocupación del Outeiro do Circo al cual se encontraría directamente subordinado.
Bibliografia
ANTUNES, Ana Sofia, DEUS, Manuela, SOARES, António Monge, SANTOS, Filipe, ARÊZ, Luis, DEWULF, Joke, BAPTISTA, Lídia e OLIVEIRA, Lurdes (no prelo), Povoados abertos do Bronze Final no Médio Guadiana, comunicação apresentada no Encontro Sidereum Ana II, Maio de 2008.



SANTOS, Filipe J. C., AREZ; Luís, SOARES; António Monge, DEUS, Manuela de, QUEIROZ; Paula F, VALÉRIO, Pedro, RODRIGUES, Zélia, ANTUNES, Ana Sofia, ARAÚJO, Maria de Fátima (2008) O Casarão da Mesquita 3 (S. Manços, Évora): um sítio de fossas “silo” do Bronze Pleno/Final na encosta do Albardão, Revista Portuguesa de Arqueologia, vol. 11, n.º 2, pp. 55-86.

Sem comentários: